Numerologia Cotidiana de Laura Rodriguez

Energía Colectiva

  • -
  • -
  • -

27 Abril, 2024

de Laura L. Rodríguez

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El origen de la numerología se pierde en la noche de los tiempos, sin embargo, muchos se la atribuyen a Hermes Thot -también llamado Hermes Trimegisto quien vivió en el antiguo Egipto.

Si bien es bastante difícil saber sus inicios con precisión, es necesario reconocer tres orígenes esenciales: las enseñanzas de Pitágoras, la cábala numérica y el simbolismo cristiano de la Edad Media.

El hombre posee y ha transmitido a través de los siglos conocimientos que han sobrepasado su estadio de evolución; conocimientos que aun hoy no está a nuestro alcance por las ciencias que conocemos, y que posiblemente le fueron entregados al hombre en el comienzo de los tiempos para ayudarle en su evolución. ¿Cómo y por quienes? estas son preguntas sin respuesta que nos hemos hecho desde siempre y que nos llevan a la más grande incógnita de todas.

Los árabes y los celtas estudiaban la energía de los números y los consideraban como “reflejo de lo divino”. Existen escritos que la mencionan en casi todas las civilizaciones antiguas –China, Grecia, Egipto, India, Arabia, etc.- y se sabe que su paso al mundo occidental se debe al gran matemático y filósofo griego Pitágoras que vivió en el siglo VI antes de Cristo.

La Numerología, se basa en los principios esbozados por Pitágoras y en sus enseñanzas recogidas a lo largo de su vida a través de sus viajes por los principales centros de cultura de la época por todo el litoral Mediterráneo. Sus seguidores se llamaron Pitagóricos, o sea, que estamos hablando de un conocimiento que en este siglo actual tiene más de 2570 años de existencia.

No es nada nuevo inventado ahora, Sabemos además que Pitágoras hizo muchos viajes a Oriente en busca del “conocimiento superior”, y que a su regreso fundó numerosas hermandades en donde se enseñaba la Numerología en relación al comportamiento y las vivencias humanas entre otras disciplinas.

Los pitagóricos veían los números como la fuente de la forma y la energía del mundo, y dedicaron su vida al estudio de la importancia de los números en el cosmos y de cómo la armonía del Universo incluyendo la de los seres humanos dependía de la vibración dinámica, activa y equilibrada entre ellos, por lo tanto, para ellos todas las cosas son numerables, así que los movimientos o procesos de vida de las cosas y seres humanos se pueden expresar numéricamente.

El símbolo de los números aparece tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento y los textos bíblicos de Ezra, Excequiel y Enoch contienen revelaciones sobre el Conocimiento Secreto y el significado místico de los números y las letras.

El Talmud, recopilación del derecho hebreo, que contiene los preceptos y la doctrina de la tradición fue escrito con los 22 signos del alfabeto hebreo, que corresponden a la vez los 22 números, y la Cábala que recopila la filosofía religiosa judía (que surgió posiblemente en Babilonia en el siglo VI) tuvo gran influencia en la literatura judía y cristiana de la Edad Media.

La Cábala se consideraba como una interpretación mística de las Escrituras, basada en la idea de que cada letra y cada número tienen un significado oculto. La expresión más importante de la Cábala fue el Zohar, aparecido a fines del siglo XIII en España y que desde siempre se ha asociado a la información secreta recibida en forma simbólica.

  • El Nº 1: este número representa el Padre, el Dios Creador, en casi todas las culturas y religiones antiguas.
  • El Nº 2: representa el descenso del espiritú en la materia. Dios se mueve en la superficie del agua para crear, operando el principio masculino de Dios sobre el principio femenino de la materia para crear.
  • El Nº 2: La Cábala, lo asigna a la belleza, que es la concepción luminosa en el equilibrio de las formas, tiene que ver con el principio mediador entre el creador y lo creado.
  • El Nº 3: representa la Trinidad en la cultura babilónica: ANU el cielo, BEL la tierra y EA el agua.
  • En la India Nº 3 representan a BRAMA la Creación, VISHNU el poder conservador y SHIVA el poder destructor.
  • Para los hebreos Nº 3 simboliza las 3 plagas que pasó David.
  • Para los griegos y romanos Nº 3 tenía sentido religioso. Repetían tres veces las palabras místicas, hacían tres libaciones en sus ceremonias litúrgicas en las que sacrificaban tres animales.
  • En el cristianismo el Nº 3 ha sido un número muy importante. Representa en primer lugar la Santísima Trinidad, las tres tentaciones de Jesús, los tres días que permaneció Jesús en el sepulcro, y también la triple tentación que venció San Pablo mediante tres oraciones.
  • El Nº 4: este fue un número importante en la cultura piel roja, ya que representa los cuatro puntos cardinales.
  • Para los antiguos babilonios, egipcios y hebreos Nº 4 tenía el mismo significado.
  • En el cristianismo el Nº 5 representa a Cristo.EN el sentido de que dos senderos se abrirán siempre para el 5, la lucha del bien y el mal.
  • Para los pueblos antiguos el Nº 5 representa el macrocosmos, en el sentido de elevación y progreso del hombre sobre lo ya existente.
  • En el Pentagrama Nº 5 representa al hombre con sus brazos y piernas extendidas y su cabeza erecta.
  • El Nº 6 representa la fecundidad y se asocia a las fuerzas del sexo y la generación.
  • El Génesis nos dice que el sexto día, Nº 6 Dios creó al hombre a imagen y semejanza.
  • El Nº 7: es un número importante en la cultura hebrea que habla de las siete islas, los siete cielos, las siete montañas, los siete altares y los siete pares de animales que Noé introdujo en el Arca por orden divina. En el cristianismo el Nº 7 representan los Siete Sacramentos y los siete dones del Espíritu Santo.
  • Tiene también importancia metafísica y astrológica, siete eran los únicos planetas considerados antiguamente, siete los días de la semana, siete los malos espíritus y siete las murallas que separaban al mundo inferior.
  • Los Cristianos ven el Nº 8 como el número de la resurrección en una mas elevada consciencia y una nueva manera de vivir.
  • El Nº 8 tiene el secreto del Equilibrio, conteniendo el poder de la Polaridad, simboliza las leyes del Renacimiento y la Causalidad.
  • El misterio del Nº 8 es el de la LEMNISCATA, el eterno movimiento espiral que es la marca del Universo y el sendero de todos los ciclos evolutivos.
  • EL Nº 9 es representado por los tres triángulos que simbolizan los triple aspecto de cada uno de los tres principios del hombre: Cuerpo, Alma y Espiritú.

Tras la muerte de Pitágoras, el interés en la mística matemática se diluyó hasta que el Neo-Pitagorismo. Ya en 1800, L. Dow Balliet publica varios libros sobre la vibración de los números, música y colores.
Otros autores publicaron libros antes de Balliet, pero fue ella la que incorporó los principios Pitagóricos y añadió conceptos usados en la numerología actual.

Según las teorías de Balliet y de los numerologistas actuales, cada número posee una vibración propia. La gente, la comida, objetos y colores también vibran. Para tener una vida productiva y armoniosa, por lo tanto, las personas deben rodearse de vibraciones que armonicen con su propia vibración.